Apoyos Infraestructura Científica CONACYT 2016

La solicitud 270662 “Adquisición e instalación de equipo X-Ray Photoelectron Spectroscopy (XPS) con fuente monocromática, para fortalecer la investigación científica en la Universidad de Guadalajara”, aparece en el listado de proyectos que fueron aceptados en la convocatoria Apoyo Al Fortalecimiento Y Desarrollo De La Infraestructura Científica Y Tecnológica Convocatoria 2016, emitido por la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico y la Dirección de Redes e Infraestructura Científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Esta propuesta fue sometida por un grupo de investigadores en los que se encuentran dos de los miembros de este cuerpo académico (el Dr. Rubén González Núñez y el Dr. Milton Oswaldo Vázquez Lepe -especialista en XPS-), encabezado por el Dr. Eduardo Mendizábal Mijares, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III y colaborador del grupo de investigación Procesamiento e Ingeniería de Polímeros.

En dicha solicitud se incluyó el siguiente texto en el “Impacto del equipo a adquirir en el desarrollo institucional, estatal o regional de redes de investigación”

El adquirir el equipo de XPS permitirá la mejor formación de recursos humanos especialmente a nivel posgrado. Los investigadores tendrán un mayor número de publicaciones en revistas indizadas lo que les ayudará a permanecer o incrementar su nivel en el SNI. Este equipo fortalecerá a los posgrados con líneas de investigación en ciencia de materiales, entre los que se pueden incluir: metales, polímeros, semiconductores, microelectrónica, biomateriales, cerámicos y cualquier área de Ciencias de la Ingeniería.

El equipo de XPS estará a disposición de los investigadores y alumnos de posgrados de la Red Universitaria de la UDG, de los investigadores que participan en la Red Nacional de Tribología (CONACyT), en la red temática de Nanociencias y Nanotecnología, Investigadores de Instituciones académicas, así como se utilizará para dar servicio a la industria de la zona occidente del País.

Con este equipo se pretende estar a la vanguardia en investigación y equiparar la infraestructura al igual que otras instituciones en el país. La mayoría de estos equipos se encuentran en el Centro y Norte del país. Al contar con esta técnica de análisis estaremos de disposición de fortalecer los posgrados formando científicos con mayor conocimiento. Los resultados que se obtengan, tanto de formación de recursos humanos como de investigación, posicionará a la Universidad de Guadalajara como uno de los Centros de Investigación con alta tecnología e infraestructura en el País.

Enhorabuena a todos los involucrados y a la comunidad académica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s